News

Back
Tumblr Post

October 24th, 2012

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, inauguraron ayer en la Región 94 de esta ciudad el primer Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), de un total diez programados para la entidad, proyecto de alto impacto social que impulsan de la mano el Gobierno del Estado y la Fundación Alas. En su mensaje, resaltó que la educación es una de las premisas fundamentales de su gobierno al citar que en lo que va de su administración se han invertido 40 millones de pesos en educación indígena inicial, además de otros recursos canalizados en dispensarios médicos en 36 comunidades, remodelación de las escuelas más antiguas en todo el Estado y las acciones de educación ambiental a través de los programas como “Basura por Alimentos”.

Acompañado del director ejecutivo de la Fundación Alas, Juan Antonio Pungiluppi; del representante de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno de Quintana Roo, Max Trejo Cervantes; de la especialista líder de la División Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo en México, Claudia Uribe; y del director estatal del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, el Gobernador afirmó que los CIPI´S en la entidad representan un parteaguas en la educación de las nuevas generaciones y un legado que su administración aportará en los municipios del Estado. Anunció que en próximas semanas entrará en operaciones un segundo Centro en la ciudad de Chetumal y la construcción de otros tres para el 2013, en Playa del Carmen, Bacalar y otro en Cancún, debido a que esta cabecera municipal concentra el 50 por ciento de la población quintanarroense.

Asimismo, detalló que el CIPI Chuun K’oopo’ (Tronco del Árbol) de esta ciudad, atenderá con un equipo multidisciplinario de 75 profesionistas a 426 niñas y niños en condición vulnerable de entre 45 días y 5 años 11 meses, en un horario de 7 de la mañana a las 15:30 horas, en termas de pedagogía, trabajo social, psicología, artístico, nutrición y salud. Este edificio consta de 2 mil 852 metros cuadrados de construcción en un terreno de 8 mil 605 metros cuadrados, con una inversión de 29.5 millones de pesos. Este día se hace entrega la primera etapa, la cual consta de 6 aulas, dos áreas sensoriales (niños de 0 a 2 años), lactario, taller del artista, plaza de acceso, área administrativa, nicho de maestros, trabajo social, enfermería, huerta, un módulo de baños, jardín y estacionamiento. La segunda etapa se prevé concluir a finales de noviembre, donde se hará entrega de 6 aulas, tres áreas sensoriales (niños de 3 a 5 años), dos módulos de parques infantiles, cocina, comedor y dos módulos de baño.

Para esta inauguración Shakira grabó un vídeo. Aquí les dejamos con la transcripción: 

Querido Gobernador, recuerdo perfectamente cuando en marzo del año pasado nos reunimos a compartir ideas sobre como alcanzar este sueño que hoy se nos hace realidad en Chetumal. Que alegría me da ver los frutos de mas de un año de trabajo comprometido con la primera infancia del Estado de Quintana Roo, en un país como México que tanto llevo en mi corazón. Gracias a la exitosa alianza entres ustedes, con Fundación Carulla y la Fundación ALAS, 426 niños y niñas menores de 6 años en Chetumal, cuentan a partir de este momento con una atención en educación, salud y nutrición de alta calidad, lo que les va a permitir crecer felices y sanos con un enorme potencial. Así que no me canso en insistir, que un niño vulnerable con acceso a una educación de calidad desde sus primeros años de vida, es la mejor estrategia que tiene una nación para avanzar en su desarrollo social y económico. Este es tan sólo uno de los diez y ojalá muchos más centros integrales de primera infancia, por los que debemos seguir trabajando con entusiasmo, es un gran ejemplo a seguir que espero contagié a muchos otros gobernantes de Latino América y seguimos desde la Fundación ALAS poniendo nuestro mejor esfuerzo, los quiero mucho y espero verlos muy pronto.

Hagan click aquí para conocer más detalles

news archive

-
shakira promo